13Agosto2020

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Informe de la reunión de trabajo con el INFONAVIT

Com. “A” 2009/002 – 13/04/2009

REF: INFORME DE LA REUNIÓN DE TRABAJO CON EL LIC. RODRIGO BARRERA VIVANCO Y LA ARQ. SOCORRO ALDANA HERNANDEZ DE INFONAVIT.

El pasado 1º. de Abril en representación de ANUVAC, fueron recibidos por el Ing. Rodrigo Barrera Vivanco, nuevo Coordinador de Vivienda Sustentable, el Mtro. Mario Marques Tapia, el Lic. Jorge A. Mc Loughlin y el Arq. Alfonso Penela. Acompañó al Ing. Barrera Vivanco, la Arq. Socorro Aldana Hernandez, Gerente de Valuación Inmobiliaria del Instituto. Es importante comentar que la Coordinación de Vivienda Sustentable sustituye a la antigua Coordinación Técnica de INFONAVIT , que estuvo a cargo del Arq. Ernesto Gómez Gallardo Latapí.

Fue esta la primera junta celebrada con el mencionado funcionario, quien se demostró en la mejor disposición para trabajar junto a ANUVAC en los temas que resulten de interés común para ambas Instituciones.

Cumplidas las presentaciones de rigor se abordaron los siguientes temas:

a) Tarifas por realización de avalúos: se le presentaron copias de los documentos que en su momento había recibido el Arq. Gomez Gallardo, haciéndole saber que este era un tema prioritario para nuestra Asociación, toda vez que la diversidad de productos que actualmente ofrece Infonavit, no se ajustan debidamente al cuadro tarifario vigente. (Dicha propuesta está a disposición de nuestros asociados en nuestra página web).

El Ing. Barrera manifestó su compromiso a estudiar el tema y a darnos sus opiniones sobre la mejor manera de presentar el asunto ante la Dirección General del INFONAVIT.

b) Ecotecnologías: Se le entregó la propuesta de ANUVAC sobre como deberían considerarse estas tecnologías a los efectos de concluir el avalúo sin violar las disposiciones en tal sentido establecidas por la SHF. La Arq. Aldana Hernandez estuvo de acuerdo con el contenido de la recomendación emitida por nuestra Asociación y pidió unos días para presentar la misma ante las áreas de Crédito y de Riesgos, para que luego ANUVAC difundiera del modo más amplio posible este documento entre los diferentes actores del mercado hipotecario.

c) Propuesta de ANUVAC sobre reforma de la LFTCCG: Se entregaron copias de los documentos elaborados por nuestra Asociación donde se establece la posición de la misma con relación a la reforma, cuyo debate aún se está realizando en la Cámara de Diputados.

d) Propuesta de ANUVAC sobre desarrollo de una base de datos: se puso en conocimiento del Lic. Barrera Vivanco los avances que ha realizado nuestra Asociación para elaborar una base de datos que pudiera utilizarse para un control ex ante y ex post en el proceso de realización de avalúos.

Se comentaron las posibilidades de trabajar en forma conjunta en un proyecto de esta naturaleza, lo que le permitiría al Instituto contar con información de mercado más amplia para evaluar las tendencias del mercado, además de poder realizar controles estadísticos sobre los avalúos realizados por sus empresas proveedoras.